En esta sección puedes encontrar las direcciones webs de diferentes asociaciones, confederaciones, federaciones, fundaciones y otras páginas de interés relacionadas con la discapacidad.

La mayoría de las entidades que aquí aparecen han mostrado su apoyo a este proyecto “Convivir con Espasticidad” y la Asociación “Convives con Espasticidad” y se lo agradecemos sinceramente.

Si bien, algunas de estas direcciones no tienen que ver con la espasticidad hemos decidido incluirlas porque todas ellas resultan de interés.
La unión hace la fuerza, aquí no hay competencias todos compartimos los mismos fines. ¡Juntos podremos derribar barreras!

Confederaciones y otros organismos españoles:

CERMI: Comité español de representantes de personas con discapacidad es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad y por varias entidades adheridas de acción sectorial, además de un nutrido grupo de plataformas autonómicas, todas ellas agrupan a más de 8000  asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España; un 9% de la población total.

ONCE: Organización Nacional de Ciegos Españoles, una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. El compromiso de la ONCE se extiende a los ciegos del resto del mundo, participando activamente en los foros internacionales. Y, muy especialmente, con las asociaciones de ciegos de América Latina en programas de formación y empleo, lo que desde 1998 se articula a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

FUNDACIÓN ONCE: Nace en febrero de 1988, por acuerdo del Consejo General de la ONCE, y se presenta ante la sociedad en septiembre de ese mismo año como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Su objetivo principal consiste en la realización de programas de integración laboral -formación y empleo para personas discapacitadas-, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Confederación ASPACE: Organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con implantación en las 17 Comunidades Autónomas. Las más de 68 entidades que integran ASPACE cuentan con más de 15.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos. Ofrecen servicios de atención directa a 6.700 afectados con cerca de 2.600 profesionales trabajando en los distintos Centros.

Plena InclusiónPlena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde hace más de 50 años, contribuyen a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad.

Plena inclusión está formada por 17 federaciones autonómicas y casi 900 asociaciones en toda España.

FEDACE: La Federación Española de Daño Cerebral. Constituida el 13 de Octubre de 1995, está formada por Asociaciones de familiares y de afectados por un Daño Cerebral Adquirido .Actualmente FEDACE agrupa a 3 Federaciones Autonómicas y 33 Asociaciones o Fundaciones que representan a 9.270 personas socias.

POLIBEA: Entidad Madrileña con varios campos de trabajo en el mundo de la discapacidad entre las que destaca la Unidad de Daño Cerebral pionera en España. De estudios norteamericanos extraemos una incidencia media de 250 casos por 100.000 habitantes. Si extrapolamos estos datos a la población española nos encontraríamos que al año 100.000 personas sufren una lesión cerebral en nuestro país; de 20.000 a 30.000 debido a traumatismos. El impacto social que esto supone debe ser tenido en cuenta por la sociedad, pues destina gran cantidad de medios para salvar a las personas de situaciones límites, sin embargo, no realiza después una rehabilitación integral y continuada de las personas afectadas. POLIBEA REHABILTACIÓN trabaja para conseguir esta rehabilitación integral y continuada.

FAMMA: Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid.,Organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública Municipal por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior, miembro de: la Confederación Coordinadora de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), de la Mesa por la Accesibilidad de Madrid, del Consejo Asesor para el Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras de la Comunidad de Madrid, del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, de la Federación de Voluntarios de la Comunidad de Madrid (Fevocam) y miembro del Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos (Cermi Comunidad de Madrid), del que es socio fundador.

FEDDF: Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

Asociaciones Españolas

Hemiweb La Fundación María Agustí nace de la fascinante sonrisa de María y como respuesta a las necesidades de un colectivo muy específico, las personas con hemiparesia y sus familiares. Desde su web, se ofrece información de gran interés y una buena  red de apoyo.

ASPAYM MADRID: Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid. Es la entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad.

AEPEF: Asociación Española de Paraparesia Familiar Espastica. La Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar es una Organización No Gubernamental y sin ánimo de lucro creada el 19 de octubre de 2002 en Sevilla por un grupo de enfermos y familiares. Sus fines son agrupar a los enfermos, potenciar la investigación y dar a conocer esta patología. Está formada por personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares.

AGDEM: Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple. Nace en la ciudad de Granada el 27 de diciembre de 1989. Desde entonces, se ha ido ampliando la oferta de los servicios que presta hasta completar un equipo multidisciplinar de profesionales que dispensan una atención especializada en sesiones individualizadas y/o grupales a los/as  asociados/as que formamos AGDEM.

AMEB: Asociación Madrileña de Espina bífida. La Asociación Madrileña de Espina Bífida, A.M.E.B. fue creada en Mayo de 1.976 para hacer frente a los problemas que presentaba la educación y rehabilitación de los niños y jóvenes afectados por esta enfermedad.

AFANDICE: Asociación de Familias de Niños Diferentes con Cuidados Especiales. La asociación tiene como misión y objeto básico defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad (intelectual, física y sensorial) y sus familias, orientada siempre por los principios de integración social y de normalización.

AFANDEM: Asociación de Familias y Amigos de las Personas con Discapacidad Intelectual de Móstoles. Cuando en 1977 se constituye AFANDEM, lo hace porque un grupo de personas llegó a la conclusión de que para alcanzar sus objetivos la unión era necesaria.

Asociación de Minusválidos de Pinto: Sus socios son de Pinto y su área de influencia. Son personas afectadas de diversas minusvalías, tanto físicas como psíquicas. Atienden discapacitados de Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y San Martín de la Vega. Cuenta con servicio de respiro familiar, atención temprana y tratamientos, estimulación precoz, logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, trabajo social, club de ocio y tiempo libre y programas de apoyo a familias, y un centro especial de empleo que gestiona el mantenimiento del Parque Juan Carlos I de Pinto.

FUNDAR: Fundación para el Desarrollo, Atención y apoyo de Discapacitados en Rivas. La Fundación Fundar es una organización constituida sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general. La Fundación se rige por la voluntad de sus patronos, por sus estatutos y, en todo caso por la ley. La Fundación persigue fines de interés general y, por tanto, quiere beneficiar a colectividades genéricas de personas.

Otros servicios y webs de utilidad

UNIDIS: El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional, cuyo objetivo principal es que los alumnos con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED. Con este fin, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de acciones de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria que contribuyan a suprimir barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de los universitarios con discapacidad. Entre estas acciones cabe destacar las siguientes: Realiza una labor mediadora entre el alumno y los diferentes departamentos y servicios universitarios, tanto docentes como administrativos. Valora las solicitudes presentas para la realización de los exámenes en condiciones especiales y comunica a los equipos docentes y a los Centros Asociados las adaptaciones más oportunas y necesarias, tanto académicas como de accesibilidad al medio físico, para conseguir la igualdad de oportunidades; Sensibiliza a la comunidad universitaria, sobre las necesidades especificas que tienen las personas con discapacidad; Promueve la coordinación de personas voluntarias en los diferentes colectivos que integran la Universidad, mantiene un contacto permanente con el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) y con el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) para la incorporación al mundo laboral y desarrolla una labor de información y comunicación continua con los Centros Asociados para conseguir la inclusión plena de los estudiantes con discapacidad en la vida universitaria

DISCAPNET: Discapnet es una iniciativa para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, cofinanciada por Fundación ONCE y Technosite. Comprende dos líneas de actuación principales: Un servicio de información para las organizaciones, profesionales, las personas con discapacidad y familiares; Una plataforma para el desarrollo de acciones dirigidas a promover la participación en la vida económica, social y cultural de las personas con discapacidad.

El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID): una red pública puesta en funcionamiento conjuntamente por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Universidad de Salamanca para el establecimiento y desarrollo de un sistema de información de carácter estatal sobre discapacidad, vía web, de acceso público, libre y gratuito.
Conformado como portal de la discapacidad, el SID pretende servir de plataforma de difusión de información sobre discapacidad de las políticas sectoriales impulsadas desde el Gobierno español y, en particular, de aquellas que desarrolle la Secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

BJ Adaptaciones  En BJ Adaptaciones trabajan para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de productos de fabricación propia, distribuciones o soluciones personalizadas.

CEAPAT: El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. La misión del del Ceapat es contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, con especial apoyo a personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, el diseño para todos y la tecnología de apoyo.

Fundación Tecnología y Salud: La Fundación Tecnología y Salud pretende divulgar el valor y la trascendencia social del Sector de Tecnología Sanitaria a través de la integración y la colaboración de los agentes que intervienen en el Sistema Sanitario, facilitar el acceso de los pacientes a esta tecnología, impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, promover su uso adecuado y, en definitiva, contribuir a optimizar y mejorar la calidad asistencial de nuestro país.

PsicoVan tu mano  virtual: Esta web tiene como objetivo colaborar hacia una mejora de calidad de vida y fomento de la autonomía de la persona con discapacidad física, poniendo a su disposición un entramado de nuevas herramientas tecnológicas y recursos, abarcando áreas como el aprendizaje, la socialización (ocio y relaciones sociales), el apoyo tecnológico y psicológico.