Para Convives el abordaje de la persona con espasticidad conlleva el trabajo desde una perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar. Neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc., colaboran activamente en las actividades de carácter sociosanitario de la Asociación.

El uso de las TIC es nuestro valor diferenciador, con respecto a otras organizaciones del mismo ámbito de referencia.

La promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con espasticidad, así como el fomento de su educación sociosanitaria, profesional y digital son las principales líneas de actuación que persigue Convives.

 

PROYECTOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS

Portada de la Guia EspasticidadGuía para  las personas que conviven con espasticidad

Desde su constitución Convives ha tenido el anhelo de desarrollar materiales educativos específicos y especializados en la espasticidad.
En la actualidad, y gracias al patrocinio de Medtronic, Medtronic Philantropy y con la colaboración de la UNED a través de su Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (UNIDIS) ya se  ha publicado la “Guía para las personas que conviven con la Espasticidad”  que, mediante un lenguaje accesible, ofrece orientación y soluciones a las personas que tienen espasticidad. Ocho meses después de su publicación ya son más de 15000 las descargas realizadas por los usuarios.


News Convives: El Newsletter de la espasticidad

Gracias al patrocinio de la Ramon Molinas Foundation y a la colaboración de la Universidad Europea de Madrid. En octubre de 2014, lanzamos el primer boletín electrónico sobre espasticidad. En él además de informar sobre noticias y eventos destacados se ofrecen artículos de salud y calidad de vida, médicos y sociales. A día de hoy el boletín es una referencia para cientos de suscriptores que encuentran información de utilidad para su vida, de manera sencilla y comprensible.


Reimpresión de 1000 ejemplares en papel de la Guía para las personas que conviven con Espasticidad

Gracias al patrocinio de Fundación Ipsen Pharma se  han impreso en papel 1000 ejemplares de nuestra guía. Con esta iniciativa, Convives pretende dar respuesta a la petición que muchos profesionales nos han hecho llegar, ya que además de patrocinar la iniciativa la Fundación Ipsen Pharma los ha distribuido los ejemplares a los principales hospitales del país.


Nueva web de Convives con Espasticidad

Gracias al patrocinio de los laboratorios Merz Pharma España y con el diseño de la empresa Get a feeling la Asociación Convives con Espasticidad ha podido desarrollar una nueva web con las máximas garantías de accesibilidad, compatible con smartphones y totalmente autogestionable. Todo ello hace que la nueva web de Convives sea mucho más tecnológica, dinámica e interactiva. Además varios de nuestros usuarios nos han prestado su mejor sonrisa para mostrar al mundo que se puede convivir con espasticidad y ser feliz. ¡¡A todos ellos, mil gracias!!


Consultorio médico Online

El servicio se puso en marcha en 2011, con la colaboración de Merz Pharma España. Atendido por el Dr. Yusta Izquierdo,Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Guadalajara este servicio ofrece una vía mediante la cual los usuarios podrán despejar sus dudas de manera orientativa y reducir el malestar que genera el desconocimiento. Evidentemente, este servicio no sustituye de modo alguno la consulta presencial. Los socios de la Asociación podrán acceder a él de forma gratuita. Los demás usuarios que no sean socios de la entidad deberán abonar 10 euros por consulta. Las consultas se realizarán por correo electrónico.


Formación del Voluntariado

La labor de la entidad es posible gracias a nuestros voluntarios. La mayoría de ellos, son profesionales que ejercen la misma labor que en su día a día sólo que de forma voluntaria En 2012, el número de voluntarios creció exponencialmente.
Desde la entidad, con el fin de facilitar su labor les ofrecemos cada año una serie de cursos de formación que tienen que ver con la tarea que realizan. Asimismo, si alguno de ellos expresa su deseo de realizar un curso de formación concreto para incrementar sus competencias profesionales, desde la entidad, si nos es posible se lo financiamos.
Además todos ellos reciben “un curso“ cuya finalidad es sensibilizar y conocer la realidad de las personas que conviven con espasticidad. Este “curso” lo realizan pacientes con espasticidad y sus familiares bajo la supervisión y coordinación de Claudia Tecglen.


Concursos infantiles y Juveniles

Desde sus inicios la participación de actividades de ocio inclusivas mediante el uso de NN.TT de los niños y jóvenes con y sin espasticidad ha sido una prioridad para la entidad.


Asesoramiento Psicológico Vía Skype

Este servicio se viene ofreciendo desde 2010 gracias a la colaboración de varios psicólogos y trabajadores sociales licenciados voluntarios, Desde entonces el número de usuarios fue creciendo y como resultado la entidad ha conseguido promover el uso de las nuevas tecnologías para la inclusión de las personas con espasticidad.

Gracias a este servicio los socios han podido tener asistencia psicológica y social desde su casa, ya que tratándose del colectivo de personas espasticas, el acudir a una consulta a veces resulta imposible.


I Jornada Convives con Espasticidad

En 2011 la Asociación organizó  la I Jornada de Convives con Espasticidad, con el tema central: «Espasticidad y TIC».

Esta jornada presencial trató de analizar la brecha digital que sufren las personas espasticidad y el uso de las TIC como una vía útil para afrontar las dificultades que sufre dicho colectivo. El público objetivo de la jornada fueron las personas que sufren espasticidad.
La jornada se celebró en Madrid, el 26 de septiembre de 2011, en las instalaciones del CEAPAT. Contamos con  la participación de diferentes ponentes expertos en el desarrollo de las TIC en el ámbito de la discapacidad y de personas con  espasticidad que expusieron su experiencia como testimonio del uso de las TIC como vía para la inclusión social.


I Reunión de fin de semana del equipo multidisciplinar de Convives con Espasticidad

Gracias a la colaboración de Laboratorios Allergan España en un fin de semana se reunieron los especialistas encargados de la elaboración de la Guía para personas que conviven con Espasticidad. Tras esta reunión pudimos terminar el documento. Este proyecto ha sido nuestra principal ocupación en 2012. ha sido  publicado por editoriales UNED a principios de 2014.


Coaching

Gracias al convenio firmado con la empresa de coaching “Bio-Om”en 2013, los asociados de la entidad pueden disfrutar de importantes descuentos para acceder a este coaching especializado. Para saber más sobre lo qué es el coaching y cómo te puede ayudar, puedes consultar el apartado “Servicios para Socios” de esta misma web.


Cursos de comunicación eficaz con la empresa en Medios

Mediante estos cursos la entidad diseñó con la empresa en Medios unos cursos a distancia y personalizados para trabajar la comunicación escrita y oral de los alumnos. Entendiendo que, la competencia de comunicación es algo esencial para facilitar la inclusión laboral de cualquier persona más, si cabe, si ésta tiene espasticidad.


Cursos para preparar oposiciones con EnQnable

Mediante este convenio, en 2010, se ofreció a los asociados, una formación especializada que les facilitará el acceso a una plaza dentro de las convocatorias de la Administración.