I  Escuela de Afrontamiento Activo para personas que conviven con la espasticidad ¿Participas?

  • En ella se ofrecerán recursos a los jóvenes para ampliar sus posibilidades de futuro y fomentar una vida activa.
  • A los familiares de los jóvenes se les proporcionarán estrategias que aumentarán su bienestar .
  • Este proyecto será gratuito para todos los participantes, gracias al patrocinio de Ipsen Pharma.

cartel_escuela_convivesQueremos compartir con vosotros una gran noticia: ¡Convives con Espasticidad pone en marcha la I Escuela de Afrontamiento Activo!  Abriremos sus puertas en el Hospital Universitari MútuaTerrassa (Barcelona) en el mes de septiembre.

Todo lo que ponemos en marcha en Convives es por y para vosotros, pero sobre todo con vosotros, por eso esta es VUESTRA ESCUELA y no será una escuela al uso…  En ella, no habrá maestros ni alumnos sino que el aprendizaje será mutuo,  vuestra participación en nuestros proyectos es lo que les hace útil.  Esta Escuela tendrá una duración de 8 semanas y las sesiones serán una vez a la semana de 17 a 19 h.  En ella habrá 2 grupos, uno  de  jóvenes, que seréis los verdaderos  protagonistas, y otro de familiares, a los que también queremos proporcionar algunas claves para aumentar su bienestar. Las sesiones de cada grupo serán por separado garantizando la privacidad y confidencialidad de lo que hablemos en cada uno de ellos.

Si tienes entre 18 y 35 años, tienes espasticidad y puedes ir al Hospital  Universitari MútuaTerrassa una vez a la semana durante  dos meses, nos gustaría preguntarte:

  • ¿Quieres conocer gente  joven en tu misma situación?
  • ¿Quieres compartir tu experiencia con otros?
  • ¿Hablar sin tabúes de las relaciones íntimas y de sexualidad?
  • ¿Estás satisfecho con tu vida, pero crees que puedes mejorarla o ayudar a otros a que la mejoren?
  • ¡Descubre nuevas posibilidades de empleo y formación y mejora tu futuro profesional! 

Si es así entra  GRATIS en  nuestra Escuela de Afrontamiento Activo y  descubre nuevas posibilidades y permite que otros  te conozcan.

Además de hablar abiertamente de estos temas y proporcionar unas estrategias para mejorar nuestra convivencia con la espasticidad y su afrontamiento, a los jóvenes que participen  y lo deseen se les proporcionará un asesoramiento on line para ampliar sus posibilidades de inclusión laboral entre otras cuestiones.

Por  otro lado, dado que en la convivencia con la espasticidad los familiares tienen igualmente  un papel activo mientras que a los jóvenes se les proporcionaran todas estas herramientas en el grupo de familiares se abordará entre otros muchos  temas “el síndrome del cuidador” que en tantas ocasiones les afecta, ofreciendo unas claves para prevenirlo y combatirlo.

Puedes descargar el programa haciendo click aquí.

folleto escuela convives

 

Esta es la I Escuela que vamos a poner en marcha, tras la realización de estas sesiones y gracias a la intervención y aportaciones de sus participantes, el equipo de la Escuela compuesto por dos psicólogas, (una para cada grupo), un familiar “experto“ ( para el grupo familiares) y  Claudia Tecglen, una  joven con espasticidad, (para grupo jóvenes)  redactará la “Guía para un afrontamiento activo para personas que conviven con la Espasticidad” que al igual que la “Guia para personas que conviven con la Espasticidad se podrá descargar de forma gratuita a través de nuestra  web.

De forma que, tú puedes formar parte de un proyecto que ayudará a muchas otras personas ¿Te animas? ¡¡Te esperamos!! ¡¡Tu participación puede marcar una gran diferencia!!

Si tienes dudas, quieres ampliar información o quieres participar escribe a: info@convivirconespasticidad.org  las plazas son limitadas, así que cuanto antes nos contactes mejor.

 ¡¡AVISO IMPORTANTE!!Para participar es  imprescindible ponerse en contacto primero con el equipo de la Escuela de Afrontamiento Activo a través de este correo, y seguir sus indicaciones.

Miembros del equipo de la Escuela

Foto Claudia Tecglen

Claudia Tecglen

Coordinadora de la Escuela y paciente “experta” en la misma. Claudia es  Presidenta de Convives con Espasticidad desde 2008 y en la actualidad es estudiante de 3º de Grado de Psicología en la UNED. Claudia convive con la espasticidad a causa de una parálisis cerebral de nacimiento y está convencida de que el afrontamiento activo es fundamental en esta particular convivencia.

“No siempre podemos cambiar los hechos pero siempre podemos cambiar nuestra actitud. Los límites están por escribirse y sólo nosotros somos los protagonistas a la vez  que autores de nuestra propia historia” .


Foto Miquel Aguilar BarberaMiquel Aguilar Barberá

Coordinador de la Escuela, neurólogo de profesión y de vocación. Miquel es Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitari MútuaTerrassa desde 1990 y dirige la  Unidad de Trastornos del Movimiento y Espasticidad.
En la actualidad es Vicepresidente de Convives con Espasticidad.


Foto Marta Almeria VivoMarta Almeria Vivó

Neuropsicóloga en la Unidad de Investigación de Neurología del ‘Hospital Universitari MútuaTerrassa y psicóloga al frente del grupo de familiares que conviven con jóvenes con espasticidad en el proyecto “I Escuela de Afrontamiento Activo”.

 

“Aunque no podamos ir hacia atrás y tener un nuevo comienzo, todos podemos empezar desde ahora y conseguir un nuevo final”. (Carl Bard).


Foto Sonia Arribas PardoSonia Arribas Pardo

Neuropsicóloga de la Unidad de Investigación del Hospital Universitari MútuaTerrassa, participa en la I Escuela de Afrontamiento Activo como psicóloga en el grupo de los jóvenes que conviven con espasticidad.

 

“Lo que somos depende de nosotros, porque en nosotros está el escoger el objetivo que debe dar un sentido a nuestra vida”. (Maurice Blondel)


Foto Lluís Sanmiquel ViaderLluís Sanmiquel Viader

Psicólogo coach de profesión y padre de una hija con parálisis cerebral infantil, colabora en el proyecto en calidad de familia “experto” para aprender y facilitar el aprendizaje compartido de estrategias de afrontamiento positivas, junto al resto de familiares, jóvenes y profesionales que participan en el proyecto.

“No hay dos personas, dos conciencias, dos mentes que sean exactamente iguales. Por lo tanto, cada uno de nosotros se encuentra en posición de hacer una contribución única al mundo.” (Howard Gardner)