← Volver a Testimonios

 

La necesidad de escuelas de afrontamiento activo de la espasticidad y de cualquier otra discapacidad o enfermedad crónica

No voy a ser nada transcendental en mi opinión de por qué es importante que se realicen iniciativas de este tipo porque directamente me parece que es algo muy necesario, sin más, nos hace falta; y nos hace falta, porque, al menos para mí, como madre de una niña diagnosticada de hemiparesia derecha, el tema de la discapacidad era algo desconocidísimo y no era consciente hasta que me ha tocado de cerca. Es todo un mundo desconocido y cualquier tipo de ayuda es muy necesaria. Entender cómo se siente, cómo se desarrolla, cómo va a ser el futuro de mi hija me ayuda a poder acompañarla en su crecimiento y desarrollo personal. Todo es nuevo y para mi supone un esfuerzo extra el tratar de entender cómo es para mi hija vivir con espasticidad. Cualquier ayuda y cualquier apoyo es bienvenido.

FotoEs muy necesario que se celebren este tipo de escuelas, y sobre todo en los hospitales, donde todos los padres de niños que padecen una discapacidad, como es mi caso, nos tenemos que desenvolver sin saber la mayoría de las veces hacia dónde vamos. La ayuda y la orientación especializadas y el apoyo entre iguales resulta crucial para poder avanzar y ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos a afrontar una situación que ni se ha elegido ni se esperaba.

Estoy muy contenta de poder participar en esta iniciativa y me encantaría que todas las personas que están en una situación similar pudieran aprender a tener un afrontamiento más activo de la situación, porque si bien la situación no cambia, nuestra vida sí puede ser mejor si mejoramos la forma en la que la enfrentamos/afrontamos, así como la vida de todos los que nos rodean.

La escuela está haciendo que conozcamos mejor a qué nos enfrentamos, que le perdamos el miedo, que resurjamos como personas y podamos gestionar mejor lo que nos vaya viniendo. Nos está dando herramientas para la vida. Esto nos hace crecer y eso es algo muy valioso.

El ser grupal, primero en grupos pequeños y luego haciendo puesta en común, ayuda a llegar a un número mayor de personas y favorece el apoyo entre iguales. El esfuerzo del equipo que forma la escuela se está viendo multiplicado exponencialmente en el resultado.