Este sábado, Encarnación Sarriá. candidata a Rectora de la UNED  se acercó a casa de nuestra presidenta para explicarnos en persona su proyecto para la UNED. Un proyecto totalmente inclusivo y centrado en las personas que busca posicionar a la UNED como referencia en la excelencia academica y en el compromiso social. Su proyecto parte de un exhaustivo análisis de la situación actual y quiere contar con la visión de todas las personas que forman la UNED. En definitiva, una Universidad centrada en las personas. La candidata recalca:  «Con mi candidatura a Rectora de la UNED pretendo simplemente poner a disposición de esta gran comunidad mi conocimiento de la UNED, mi larga experiencia en ella (son ya más de 33 años) y toda mi capacidad, energía y determinación para impulsarla a mejorar su servicio, y prepararla para que sea capaz de responder a las nuevas demandas que nos plantea la sociedad en un momento difícil, de cambios acelerados y además muy competitivo«. 

¡Gracias Encarna, por tu tiempo y por tu compromiso! ¡¡Suerte!!

ENTREVISTA

¿Podrías presentarte brevemente a los lectores?

encarna y claudia tecglen en casaSoy profesora, catedrática de Psicología en la UNED, donde he desarrollado toda mi carrera profesional. Soy una enamorada de la UNED, de sus estudiantes y de su misión social de proporcionar oportunidades de formación universitaria a todas las personas que lo deseen, estén donde estén, y superando las limitaciones que les plantean sus circunstancias vitales. Me encanta mi trabajo, tanto como docente como en investigación y en gestión. Mi investigación ha estado orientada al estudio de las alteraciones del desarrollo, especialmente del Trastorno del Espectro del Autismo y del impacto que tiene en el entorno familiar, tratando de comprender mejor los procesos que hacen a las familias resilientes y capaces de adaptarse a su situación y crear entornos de desarrollo positivo para su hijo/a, para descubrir cómo apoyarles y ayudarles mejor desde la psicología.

Creo que mi rasgo principal, del que me siento más orgullosa, es que soy una persona comprometida. Mi compromiso con las personas con autismo y sus familias me ha llevado no solo a avanzar en mi investigación sino a buscar la forma de que los resultados sean aplicables y lleguen a los profesionales que trabajan con ellos. Mi compromiso con mis alumnos/as me lleva a esforzarme en el día a día para facilitarles el estudio, y de hecho soy también profesora-tutora para estar más cerca de ellos/as. Precisamente, gracias a esa labor de profesora-tutora tuve la gran fortuna de conocerte personalmente a ti, Claudia, en la tutorías de Rivas, cuando eras estudiante de Psicología en la UNED. Además, he de confesarte que el convivir contigo durante ese periodo y luego  al surgir una amistad entre nosotras, me ha permitido ser testigo de tu desarrollo personal y profesional, me hizo ser más consciente de que las personas con discapacidad tenéis  circunstancias muy diversas y obstáculos por superar todos los días, muchas veces invisibles para el resto. Pero también, me reafirmó en mi creencia de que la motivación y la capacidad con los apoyos adecuados todo lo puede. ¡Tenemos que impulsar una UNED en la que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades al máximo, independientemente de sus circunstancias!

Mi compromiso con la UNED me ha llevado a asumir varios cargos de gestión en la universidad, como directora de departamento, decana de la facultad de psicología y vicerrectora.

Con mi candidatura a Rectora de la UNED pretendo simplemente poner a disposición de esta gran comunidad mi conocimiento de la UNED, mi larga experiencia en ella (son ya más de 33 años) y toda mi capacidad, energía y determinación para impulsarla a mejorar su servicio, y prepararla para que sea capaz de responder a las nuevas demandas que nos plantea la sociedad en un momento difícil, de cambios acelerados y además muy competitivo.

¿Cuáles crees que son los principales motivos por los que la comunidad universitaria en general, y  las personas  con discapacidad  en particular  deben votarte?

Yo no me atrevería a decir que deben votarme. La comunidad elige qué tipo de gobierno cree que le conviene y qué persona cree que puede hacerlo mejor. Yo me presento con mi forma de hacer y mi estilo de liderazgo, basado sobre todo en motivar y aunar voluntades para lograr objetivos que entiendo estratégicos para mejorar la UNED. Y me presento con un proyecto que tiene unas bases sólidas de buen conocimiento de la complejidad de la UNED, pero que tiene también un enfoque abierto, innovador y valiente. De hecho, el lema de mi campaña es “el valor de avanzar”.

Presento un proyecto, un plan de trabajo, que se articula en torno a 6 claves y dos de ellas reflejan mi preocupación y mi interés por garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión. Estas claves definen la universidad que quiero, que queremos lograr, y entre ellas destacaría dos que lo reflejan de forma clara: a) una universidad centrada en las personas y b) una universidad transparente y comprometida socialmente.

En tu opinión, ¿Cuáles son las principales diferencias de tu candidatura, respecto a las otras candidaturas para garantizar una educación inclusiva real y efectiva?

Logotipo UNEDCreo que todas las candidaturas, afortunadamente para todos, reflejan una sensibilidad y un interés en lograr que la UNED sea un verdadero contexto de oportunidad para la educación inclusiva. Pero quizás un rasgo diferencial de mi proyecto es que las medidas ligadas a estos objetivos no son un módulo específico, aparte del resto de las medidas, sino que es un tema transversal que impregna y está presente en todo el programa.

Trataré de explicarme mejor con algunos ejemplos: cuando hablo de lograr una universidad competente y competitiva para el mundo digital, planteo la necesidad de un Plan integral de actualización tecnológica y en ese plan se incluyen las medidas para garantizar la accesibilidad de los materiales y recursos de la UNED; cuando hablo de una universidad centrada en las personas y explico los objetivos a lograr para dar mejor servicios a nuestros estudiantes, ahí mismo están incluidas las medidas para garantizar la educación inclusiva en todos los niveles, pregrado y postgrado con reserva de plazas para personas con discapacidad en los másteres oficiales con concurrencia competitiva, y medidas orientadas a proporcionar oportunidades de encuentro social con propuestas de actividades deportivas y culturales adaptadas a personas con discapacidad, entre otras; cuando expongo el plan de trabajo de una universidad comprometida socialmente, entre otros muchos temas de contribución al desarrollo sostenible, hablo de reforzar las centros de atención a colectivos con necesidades especiales, como UNIDIS, para que pueda seguir proporcionando e incluso pueda aumentar los apoyos y adaptaciones necesarias para facilitar el éxito en sus estudios a los universitarios con discapacidad, y que sea centro de referencia y modelo para otras universidades. Entre mis objetivos está el lograr que el compromiso social de la UNED llegue a constituirse en una de sus principales señas de identidad y pueda ser, eso, modelo de referencia de buenas prácticas que inspire también a otras entidades.

Muchas gracias, Claudia, por la oportunidad que me has dado de compartir contigo y con todo los lectores mis proyectos y mi ilusión por una UNED aún más abierta e inclusiva.