• Está impulsada por la Asociación Convives con Espasticidad y se desarrolla en el Hospital Infantil Niño Jesú
  • Actualmente continua la selección de los participantes para esta primera experiencia

CArtel Escuela de afrontamiento activo ConvivesLa primera Escuela de Afrontamiento Activo para personas que conviven con espasticidad en Madrid abrirá sus puertas en octubre. Será gratuita y se desarrollará en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que incluye esta iniciativa dentro de su plan de humanización de la asistencia sanitaria. Esta Escuela, impulsada por la Asociación Convives con Espasticidad, continúa realizando la selección de participantes para esta primera experiencia en Madrid. Los interesados en formar parte del proceso de selección deben escribir a info@convivirconespasticidad.org

La Escuela contempla ocho sesiones y dos jornadas informativas sobre los tratamientos para la espasticidad abiertas al público. En la primera hora, se separará a cada uno de los grupos para trabajar por separados según el segmento de edades.  En la segunda hora, se juntarán los grupos para generar un debate que propicie la reflexión y el “co-aprendizaje” a través del apoyo mutuo entre iguales.

Este proyecto está coordinado por el doctor Ignacio Martínez, cirujano ortopeda del Hospital Niño Jesús, y la psicóloga y presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen. Además, se contará con dos “familiares expertos” y dos psicólogos clínicos y una psicóloga experta en metodología. Claudia Tecglen estará presente como “paciente experta” en las sesiones conjuntas y en el grupo de jóvenes.

La iniciativa, pionera en España, brindará la oportunidad a los padres de niños y adolescentes con espasticidad de cero a diecisiete años y a los propios adolescentes de aprender estrategias y desarrollar habilidades claves para aumentar su bienestar y enfrentar las dificultades derivadas de la discapacidad de forma eficaz y positiva. En definitiva, mejorar su afrontamiento.

Los temas a tratar variarán, según el momento vital de los participantes: la ansiedad y la depresión, las habilidades sociales, los hermanos de los niños con discapacidad, el juego como clave del desarrollo feliz del niño, síndrome del cuidador, autoestima y habilidades sociales entre otros.

La Escuela de Afrontamiento Activo en Madrid es posible gracias a las becas Health Acces Grants impulsadas por Charities Aid Foundation America (CAF) y por Medtronic Foundation y la colaboración de Ipsen Pharma. Además, la iniciativa se inscribe en la estrategia del CERMI de empoderamiento activo de personas con discapacidad y pacientes. Así mismo cuenta con la participación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid

Tras la realización de ambas Escuelas, la Asociación tiene previsto la redacción de la Guía para un afrontamiento activo para personas que conviven con la Espasticidad”, que podrá descargarse de forma gratuita a través de la Web de la Asociación.

Más información en:
www.convivirconespasticidad.org/escuela-afrontamiento

Video sobre la iniciativa: