foto julio zarcoHoy entrevistamos a Julio Zarco médico de profesión y de vocación, entre los múltiples cargos que ocupa se encuentran: presidente de la Fundación Humans,  Director de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario Clínico San Carlos y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

En primer lugar, Julio, muchísimas gracias por acceder a esta entrevista.

Los que tenemos la suerte de conocerte sabemos que eres un defensor ferviente defensor de la humanización de la asistencia sanitaria ¿Podrías explicar a nuestros lectores que es para ti la humanización de esta asistencia, y por qué es tan importante?

Gracias Claudia a ti, por haberme invitado a responder esta entrevista. Cuando hablamos de “humanización”, estamos hablando de hacer más humana una situación, en este caso la situación es la relación de un ciudadano con un profesional sanitario o con un servicio asistencial, como puede ser un hospital o un centro de salud. Hacer una situación más humana, significa garantizar la dignidad de la persona cuando más vulnerable se encuentra, también significa una forma de aproximarse al ser humano desde la ciencia y desde los sentimientos, una forma de tratar al paciente que yo denomino CEATE, es decir compasiva, escucha activa, terapéutica y empática. En definitiva, es tratar a la persona como lo que es, una persona con sus miedos, dudas, ansiedad, incertidumbres…. La importancia de este trato es fundamental desde el punto de vista de que en la resolución de todo proceso terapéutico o a la hora de establecer una relación simétrica entre profesional y paciente, estos factores psicoafectivos son cruciales para la adecuada resolución, manejo y acercamiento al mundo del paciente.

En tu opinión, ¿Cuáles son los pasos fundamentales para que esta humanización sea una realidad efectiva?

La humanización es una cualidad inherente al ejercicio de todo profesional socio sanitario. Podríamos decir que la humanización es el ADN de las profesionales sociuosanitarias, pero no obstante aún queda por hacer muchas cosas para apuntalar esta adecuada relación. Por simplificar podríamos decir que las líneas fuerza serian, potenciar el aprendizaje de las humanidades en los estudios de grado de ciencias de la salud, potenciar las habilidades comunicacionales de los profesionales de la salud, y realizar una lectura crítica de los procedimientos internos que tenemos establecidos en nuestros hospitales y centros. Aún nos quedan muchas acciones por realizar como es dar voz real a los pacientes dentro de sus procedimientos terapéuticos, mejorar los espacios de nuestros hospitales, etc.

¿Qué papel tienen en este proceso los pacientes y sus familias?

Como acabo de avanzar, el papel activo de pacientes y familiares es crucial en cualquier proceso terapéutico. No podemos conseguir un resultado efectivo y eficaz, sino hacemos que los pacientes y sus familias, sean parte activa a través de la información y la formación adecuada. El paciente tiene que ser un activo más dentro del equipo multidisciplinar que le atienda y para ello debemos cambiar la cultura de nuestras organizaciones, democratizarlas, abrirlas y hacerlas más flexibles en sus funcionamientos. Debemos dejar de hacer cosas para el paciente, pero sin el paciente.

¿Podrías destacar algunas iniciativas que se hayan realizado, o se estén impulsando para avanzar en esta cuestión?

Desde la fundación HUMANS hemos realizado un informe a través de un comité técnico de alta calidad y refrendado por todos los grupos parlamentarios de Congreso y de Senado, titulado “participación de los ciudadanos en las decisiones sanitarias”, que recoge la hoja de ruta que creemos que se tiene que llevar a cabo desde la micro gestión hasta la macro gestión. Uno de los pasos fundamentales que tienen que darse es la creación de órganos representativos de pacientes en todas las estructuras y organizaciones como centros de salud, hospitales y administración. Esta iniciativa la estamos impulsando desde la fundación y desde el propio hospital.

Julio, hace poco que comentaste la Fundación Humans, ¿Podrías presentarnos brevemente esta fundación?

La fundación HUMANS para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria, es una fundación constituida por los agentes más representativos del sector sanitario ( Consejos de medicina, farmacia, enfermería, conferencia de decanos de facultades de medicina y sociedad de directivos de hospital), que ha nacido para realizar investigación, formación y cambio de cultura en el entorno socio sanitario, para promover actitudes y aptitudes humanistas y garantizar entornos físicos y humanos humanizados que garanticen la dignidad de los ciudadanos enfermos o familiares.

Julio, en Convives con Espasticidad tenemos la gran suerte de contar con tu apoyo y asesoramiento eres un apasionado de las escuelas de afrontamiento que estamos poniendo en marcha. En tu opinión, ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de proyectos, y por qué deberían incluirse en el sistema público sanitario?

Vuestra participación a través del sector sanitario con las escuelas de afrontamiento es esencial y estratégico para la evolución y desarrollo del propio sistema sanitario. Habéis hecho un esfuerzo titánico para potenciar el concepto de cultura d ella salud, que tiene que ver con la prevención, promoción y educación de la salud, un concepto principal para dotar a los ciudadanos de una participación activa en sus propias decisiones, en su propia salud y como no puede ser de otra manera, para vertebrar la sociedad civil. Vuestra escuela de afrontamiento es una experiencia enormemente crucial para conseguir que los pacientes tengan información y formación sobre sus procesos y al tenerla, puedan resolver sus problemas con autonomía y capacidad. Os felicito por vuestra apuesta y espero que este modelo sea generalizado a otros procesos del enfermar. Con vuestro trabajo estáis haciendo un trabajo para los pacientes y para la comunidad, haciendo que el sistema sanitario no solo sea más sostenible, sino más humano.

Antes de terminar, ¿Algo más que quieras comentar?

Lo único que puedo decirte Claudia, es darte las gracias en nombre de todos los profesionales sanitarios y del propio sistema, porque tu trabajo está creando una nueva forma de aproximarse a los problemas y a las personas. A través de tu trabajo en la escuela de afrontamiento, estas consiguiendo que nuestras formas y mirada cambie y se centre dónde debe de estar, en la persona, gracias Claudia, cuentas con todo nuestro apoyo.

Gracias Julio, por tu tiempo, pero sobre todo por su apoyo y compromiso, no sólo con esta convivencia sino con todo lo que pueda mejorar el bienestar de los ciudadanos.