• En el 85% de los casos, la familia, y en especial las mujeres, sigue siendo el pilar principal del cuidado de personas dependientes en nuestro país
  • La importante labor que realiza el cuidador no cuenta con el reconocimiento necesario en nuestra sociedad
  • La tecnología sanitaria ofrece soluciones que se adaptan a cada necesidad y facilitan la labor del cuidador
  • Los ciudadanos podrán acceder a través de las farmacias a un tríptico con información sobre recomendaciones, herramientas y organizaciones que pueden dar soporte a su actividad diaria

 Madrid, 28 de febrero de 2018.- El progresivo envejecimiento de la población española, así como el aumento de los enfermos crónicos y dependientes, hace que la figura del cuidador cobre cada día más protagonismo a nivel social. “Nuestra sociedad continúa envejeciendo año tras año, lo que hace que aumente el número de personas dependientes que requieren una atención permanente, y nuestro sistema sanitario no está preparado para dar respuesta a este desafío”. Así lo ha explicado Carmen Aláez, adjunta a secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), durante la jornada “El valor del cuidador en el sistema sanitario”, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Grupo Cofares. En este acto, que ha contado con la presencia del viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de MadridFernando Prados, se ha presentado la Campaña de Apoyo al Cuidador, una iniciativa puesta en marcha por el sector de tecnología sanitaria con el objetivo de reconocer y poner en valor esta figura no siempre reconocida en nuestra sociedad.

Mujer y cuidadora principal

El entorno familiar, y en especial las mujeres, siguen siendo el pilar principal del cuidado de personas dependientes en nuestro país en un 85% de los casos. Tal y como detalla Carmen Aláez, “el cuidador o cuidadora principal asume múltiples tareas, dedicando tiempo y energía durante un periodo prolongado, afrontando la diversidad de situaciones complejas que los cuidados conllevan, con el consiguiente impacto físico y psicológico sobre su propia vida”.

De hecho, esta labor puede llegar a convertirse en una exigencia o en una fuente de frustración, incluso de enfermedad para la persona que realiza este papel. “El deterioro de las relaciones sociales, el bajo rendimiento laboral, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión o el sentimiento de culpa son, en muchas ocasiones, consecuencias de su cometido”, apunta.

En este sentido, según ha puesto de manifiesto Carmen Aláez “desde el sector de la tecnología sanitaria hemos querido iniciar esta campaña para hacer más visible la figura del cuidador en nuestra sociedad e impulsar la búsqueda de soluciones apropiadas para que el sistema pueda dar respuesta a este desafío”. Además, no hay que olvidar, añade, “que la tecnología sanitaria ofrece soluciones que facilitan la labor del cuidador. Es el caso de las ayudas técnicas y productos de ortopedia, material de cura, material de ostomía, productos para la higiene y desinfección, las terapias domiciliarias (respiratorias, diálisis peritoneal) o las aplicaciones móviles y dispositivos de administración de medicamentos, que ayudan al control y seguimiento de enfermedades”.

El farmacéutico, apoyo principal

Fenin considera al farmacéutico el aliado perfecto para cumplir con los objetivos marcados en esta campaña, ya que la oficina de farmacia es el establecimiento más próximo al ciudadano, que aporta información y apoyo profesional, además de contribuir a mejorar las condiciones en las que el cuidador desarrolla sus actividades y tareas diarias.

La campaña promovida por Fenin se inscribe en el marco del Convenio Marco de Colaboración que el COFM y la Federación han firmado recientemente para desarrollar acciones conjuntas de carácter científico, formativo o de Responsabilidad Social Empresarial.

Durante la presentación de la campaña en el salón de actos de Cofares, el presidente del COFM, Luis González Díez, ha destacado la iniciativa de Fenin porque “sitúa al cuidador en el centro de la escena y reconoce su actividad como merece”. Luis González ha valorado también la cercanía y accesibilidad que ofrece la red de farmacia y defendido la figura del farmacéutico como “el profesional que sabe escuchar y entender bien las necesidades de los cuidadores y pacientes”. Por último, ha recordado que el Colegio trabaja para conseguir una mayor implicación asistencial de la farmacia a través de la futura ley de farmacia de la Comunidad de Madrid, que incluye, entre otros servicios, la atención farmacéutica a pacientes domiciliarios en situación de vulnerabilidad.

En total, serán 379 farmacias situadas en alguno de los distritos de la capital que cuentan con una población más envejecida (Ciudad Lineal, La Latina, Moratalaz y Carabanchel) las encargadas de desplegar, a partir del 1 de marzo, los pósteres de la campaña y entregar los trípticos informativos a las personas interesadas. En los folletos, se facilitan consejos de salud y recomendaciones a las personas que prestan cuidados y atención a las personas mayores o dependientes que necesitan ayuda para realizar alguna o algunas de las actividades de la vida diaria, y se ofrece información sobre las herramientas y recursos disponibles para apoyar su labor desde los ámbitos sociosanitario e institucional y desde las propias asociaciones de pacientes.

Potenciar la labor asistencial de las farmacias en beneficio del cuidador

El director del Área Sociosanitaria del Grupo Cofares, César Antón, ha coincidido en poner de manifiesto “el importante papel que desempeña la farmacia comunitaria en la organización básica de nuestro ciclo de salud”. En esta línea, ha apuntado que es necesario “reforzar la labor sociosanitaria de los farmacéuticos desarrollando los servicios asistenciales para adaptarse a las nuevas demandas y formas de vida de la población en nuestra sociedad”.  Antón ha recordado también que “en muchas ocasiones el cuidador es la única posibilidad de llegar al paciente, y el farmacéutico, por su relación cercana, debe ser capaz de percibir sus necesidades de apoyo y proporcionarle el soporte necesario en el desempeño de su función”. Antón ha subrayado el hecho de que “en España existen 5,1 millones de personas mayores que viven en hogares formados por una sola persona (1,8 millones viven solos) o formados por una pareja (3,3 millones viven solo con la pareja). Además, casi 3 millones de personas tienen reconocida su situación de discapacidad, lo que implica una situación de fragilidad para ellos, sus familias y sus cuidadores”. Ante este contexto, el director del Área Sociosanitaria del Grupo Cofares ha argumentado que “el domicilio es el espacio natural y necesario donde realizar la atención integral y continuada”, y ha animado a avanzar hacia la “integración de la atención farmacéutica en este entorno a través de un seguimiento farmacoterapéutico personalizado además de humanizar cada vez más la asistencia sociosanitaria”.

Para acceder al tríptico informativo pincha en este enlace

Pie De fotode izda a drcha (de abajo a arriba) – Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Carmen Aláez, adjunta a la secretaría general de Fenin, Luis González Díez, presidente del COFM, Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación de Cofares, Primitivo Ramos, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Juan Jorge Poveda, director del gabinete de Cofares, César Antón, director del Área Sociosanitaria del Grupo Cofares y Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COFM.

Fuente: NDP Fenin