La Fisioterapia Pediátrica, no es la “Fisioterapia del adulto” aplicada a un niño.  Para poder atender a un niño adecuadamente  los fisioterapeutas requerimos estar especializados en pediatría, puesto que es necesario contar con conocimientos en relación a las características, el desarrollo  y el aprendizaje que presentan los niños desde el punto de vista motor (y también desde el punto de vista emocional, conductual y social) durante los primeros años de vida.

También es importante conocer la patologías y alteraciones que se producen durante la infancia, muchas de las cuales son propias de esta edad, o presentan características propias durante esta edad.

La valoración es punto de partida esencial antes de aplicar cualquier tratamiento.  Algunas de las valoraciones que se pueden llevar a cabo en los niños pueden ser similares a las que se realizan a los adultos, pero la gran mayoría son diferentes o deben ser ajustadas a las características de los niños.

En relación a los tratamientos, si bien es cierto que en algunos de los tratamientos parten de las mismas bases de conocimiento (neuroplasticidad,biomecánica, fisiología muscular etc) la forma de aplicarse también es muy diferente. Una de las principales características que presentan los tratamientos aplicados desde la fisioterapia pediátrica es que deben incluir el juego como herramienta para motivar y conseguir que el niño tenga un papel lo más activos posible dentro del proceso de tratamiento.  Resulta esencial en este punto saber motivar al niño para lograr la meta que nos habíamos propuesto.

Es importante destacar que el caso del tratamiento con los niños, la familia juega un papel primordial, ya que el cuidado y desarrollo del niño, tienen un  papel activo a la hora de llevar a cabo las actividades supervisadas por el fisioterapeuta pediátrico que pueden resultar beneficiosas para los niños para facilitar su desarrollo o mejoría, y como principal nexo de unión entre el niño y el fisioterapeuta pediátrico.   

Los tratamientos pueden ser aplicados directamente por el propio profesional durante las sesiones de tratamiento,  pero desde  la fisioterapia pediátrica  se está dando más importancia al papel educativo del fisioterapeuta, ofreciendo información sobre las características y necesidades el niño a los padres, familiares,  cuidadores, y al propio niño, cuando tiene la edad adecuada, con el objetivo de capacitarlos para que entiendan la situación del niño y puedan afrontarla  mejor ; así como al papel del asesoramiento ofrecido por el fisioterapeuta de cara a facilitar estrategias a los padres, familiares y otras personas próximas al niño que permitan que las personas que pasan la mayor parte del tiempo con él tengan un papel activo en el desarrollo de las habilidades del niño y favorezcan al máximo su adquisición de autonomía.

foto niño fisioterapia pediátricaFinalmente, en relación al lugar de trabajo, si bien es cierto que en ocasiones trabajamos en centros servicios de rehabilitación o centros de atención primaria similares a los centros en los que se atiende a los adultos, en la mayoría de casos trabajamos en centros específicos como  Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana donde se atienden niños de 0 a 6 años,  Centros de Educación Especial o Centros Educación Ordinaria, en los que se atienden a los niños desde los 3 a los 18 años.  Las características comunes de todos estos centros es que están acondicionados para adaptarse a las características de los niños, contando con espacios, materiales y juguetes pensados para adaptarse a las necesidades de los niños.

Otro lugar donde cada vez más se están llevando a cabo los tratamientos de fisioterapia en el caso de los niños con discapacidad física, siguiendo las investigaciones más recientes, son los entornos naturales, es decir los propios lugares donde el niño realiza su día a día (casa, guardería, parques de juegos….)  

Tal y como nos indica el Código  del Fisioterapeuta Pediátrico, es importante que los fisioterapeutas que atendemos a los niños tengamos siempre presente que atendemos a personas en desarrollo y cuyo principal objetivos es convertirse en personas maduras e integradas en la sociedad, por lo que nuestra principal misión es ayudarles a desarrollar sus habilidades, tanto personales como sociales. Para lo que es importante tener presente que la familia y el entorno tienen una importancia primordial como facilitadores del desarrollo del potencial físico y mental del niño.

 

Alicia Manzanas

Fisioterapeuta Pediátrica y Directora de Efisiopediatric.

Web efisiopediatric