La Terapia Ocupacional se define como una disciplina socio – sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, cognitivos, sensoriales y sociales de la persona pretende, con un adecuado tratamiento, capacitar al individuo para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo (a través de la actividad como proceso de intervención) a la recuperación de su enfermedad y/o discapacidad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

El objetivo principal de la terapia ocupacional es capacitar a la persona para ser independiente en sus Actividades de la vida diaria (actividades cotidianas necesarias para vivir de forma autónoma e integrada en su medio ambiente).

ÁREAS DE INTERVENCIÓN:

Actividades Básicas de la Vida Diaria.

paciente cortando comidaSon actividades orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo.  Los terapeutas ocupacionales entrenan actividades como el baño/ducha (coger y usar objetos,  mantenimiento de la posición para el baño, etc.), el vestido (vestido y desvestido en una manera secuencial, abrochado y ajuste de ropa y zapatos, poner y quitarse los dispositivos personales, prótesis u ortesis), la alimentación (uso de cubiertos), la movilidad funcional (movilidad en la cama, transferencias a la silla de ruedas, coche, bañera, wc, etc.),  higiene personal (uso de cuchilla de afeitar, cuidado de las uñas, cepillado de dientes..), etc.

Además, asesoran en la utilización de productos de apoyo que ayuden a realizar estas actividades (adaptación de cubiertos, barras para el baño, ayudas para el vestido, etc.)

Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.

Son actividades orientadas hacia la interacción con el medio que son a menudo complejas, y que generalmente son opcionales para hacer. Se trabajan actividades como la movilidad en la comunidad (acceder al autobús, taxis u otros medios de transporte público), preparación de la comida (planificación y preparación, limpieza de utensilios, etc.), comprar (preparar la lista de la compra, comprar y pagar), manejo del dinero, etc.

Educación.

El trabajo en colegios se basa principalmente en adaptación del entorno y mejora de la accesibilidad al material escolar, y en el entrenamiento en Actividades Básicas de la vida diaria.

Trabajo.

niño moviendo fichas con terapeuta ocupacionalSe trabaja la búsqueda de empleo adaptado a las necesidades personales, el asesoramiento en adaptaciones necesarias para desempeñar los puestos de trabajo (adaptación de mesas y sillas, ordenadores, etc.) y la preparación para la jubilación seleccionando una ocupación apropiada.

Los terapeutas ocupacionales utilizan el juego en los niños como herramienta de aprendizaje. En los adultos, se dan estrategias para participar en juegos, se adaptan los propios materiales del juego, etc.

Tiempo libre.

Se trabajará la planificación y la participación en actividades de tiempo libre, de manera estructurada y organizada para que exista una sensación de ocio productivo, elegido y satisfactorio.

Participación Social

Desde terapia ocupacional se ayudará a fomentar la participación en la comunidad, la familia y con los amigos. El trabajo será poner a su disposición los recursos  comunitarios, y promover que puedan participar en ellos.

HABILIDADES DE DESEMPEÑO QUE SE TRABAJAN DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL (DESTREZAS DE EJECUCIÓN):

Cuando los terapeutas ocupacionales analizan el desempeño, identifican específicamente las habilidades que son eficaces o ineficaces durante una actividad, interviniendo en las habilidades de desempeño que estén afectadas para mejorarlas. Así, los terapeutas ocupacionales evaluarán y trabajarán:

  • Destrezas Motoras, como la postura, movilidad, coordinación, fuerza, esfuerzo y energía.
  • Destrezas sensoriales-perceptuales: sensaciones visuales, auditivas, propioceptivas, táctiles, olfativas, gustativas y vestibulares.
  • Destrezas de regulación emocional: comportamientos necesarios para manejar sentimientos mientras participa en actividades.
  • Destrezas cognitivas: como mantener la atención en la tarea, elegir y organizar objetos en el espacio, iniciar y terminar los pasos durante la realización de la tarea, etc.
  • Destrezas de comunicación y sociales: como hablar, ser asertivo, participar y colaborar con los otros, etc.

Además de confeccionar y prescribir, entrenan en el uso de férulas y prótesis.

ENTORNO O ENTORNOS

Los contextos y entornos afectan a la accesibilidad de las personas en la ocupación e influyen en la calidad del desempeño, por eso, los terapeutas ocupacionales son los encargados de asesorar adaptaciones del entorno (domicilio, coches, edificios, etc.)  para mejorar el desempeño en las áreas de ocupación.

Por todo lo explicado anteriormente la terapia ocupacional tiene un papel clave en la convivencia con su espasticidad para muchas personas.

Miguel Gómez Martínez

Director del Servicio de Terapia Ocupacional del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle

Twitter de Miguel Gómez Martínez 

Cinthya Torregosa Castellanos

Terapeuta Ocupacional y responsable de la Unidad de Neurorrehabilitación del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle

Twitter de  Cinthya Torregosa Castellanos

Imagenes cedidas por  Cinthya Torregosa Castellanos