Foto Claudia TecglenLamentablemente en este número no podremos contar lamentablemente en este número de nuestro boletín, no podremos contar con las maravillosas reflexiones de Jesús Muyor, seguro que en el siguiente no nos deja de sorprender…

En este artículo quiere llamar la atención sobre la importancia que tenemos las personas con espasticidad y nuestro entorno en el camino de la inclusión… Se suele pensar que las personas con discapacidad, somos agentes pasivos y nos tenemos que conformar. ¿Puede haber algo más lejano a la realidad? 

En estos días ha sido noticia Juan Manuel Montilla “el Langui” por sus actuaciones y parar literalmente varios autobuses por su falta de accesibilidad. Este hombre con parálisis cerebral, ha demostrado que la discapacidad no es una limitación para alcanzar nuestras metas… Aunque nadie puede negar que muchas veces dificulta el camino…Una de las grandes barreras que hay en nuestro camino es la inaccesibilidad que nos impide movernos con libertad y autonomía…. Y aquí viene la cuestión, ¿si no luchamos por derribar esas barreras tan limitantes para nosotros? ¿Quien lo hará?

La vida es una carrera de obstáculos, y cuando se tiene una discapacidad o se convive con ella a veces un auténtico laberinto… Por eso, es importante que alcemos la voz y nos convirtamos en dibujantes de lo que ya es nuestro pero a veces resulta invisible para el resto: ¡¡nuestros derechos!!

DERECHO A MOVERNOS CON LIBERTAD Y FACILIDAD.una motosilla parando un bus

DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA.

DERECHO UNA FORMACIÓN Y EMPLEO DE CALIDAD.

DERECHO A  LA ASISTENCIA PERSONAL cuando es necesaria.

DERECHO A UNA INFORMACIÓN VERAZ E INTEGRAL EN TODOS LOS ÁMBITOS Y ADMINISTRACIONES, Esto último señores, es imprescindible porque muchas veces en función a ese acceso podemos recibir la atención sanitaria adecuada para nuestro caso, y en definitiva, elegir las mejores opciones para vivir nuestra vida dignamente.

Hay muchos derechos, y todos ellos deben ser respetados. las limitaciones en muchas ocasiones no se encuentran en la discapacidad en sí, sino en el entorno que está diseñado sólo para la mayoría y no contempla, al menos no del todo, la diversidad del ser humano.

Vuelvo a la reflexión inicial : ¿quién mejor que nosotros mismos, para defender lo que es nuestro, por derecho (valga la redundancia)?

Desde Convives con Espasticidad queremos invitaros a que seáis creadores y promotores activos de la inclusión.  Además, queremos agradecer al “Langui” el ejemplo que está dando en este sentido. ¡¡Gracias Langui, tu contudencia ha supuesto un avance importante, pero independientemente del resultado tu ejemplo nos anima a muchos a seguirte.

El Langui abre puertas a las sillas de ruedas

Ésta batalla es de todas las personas, porque todos en un momento dado podemos convivir con una discapacidad, y tenemos que sumar fuerzas… De modo que, ¿Cocremos inclusión?

Claudia Tecglen

Presidenta de Convives con Espasticidad
Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter

Foto extraida de la página del facebook de “El Langui”