Sergio Lerma y Claudia Tecglen¡Hola a todos!

Los que me conocéis sabéis que no soy mucho de «Dias conmemorativos» aunque he de confesar que con los años he sabido apreciar su utilidad. Por eso, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral #DMPC quiero escribir unas breves líneas… Sé que este es un día de reivindicaciones, de hacernos visibles, de reclamar lo que nos pertenece por derecho y muchas veces se nos niega: El derecho a la plena inclusión y a una vida participativa como el resto de los ciudadanos…Creedme que desde Convives intentamos reivindicar los 366 del año (contando con los bisiestos). Sin embargo, como joven adulta con parálisis cerebral, más que como Presidenta de Convives, quiero compartir con vosotros algunas de las lecciones que he de agradecer, al menos en parte, a mi parálisis cerebral.

  • La parálisis cerebral que me acompaña desde que nací me enseñó que las personas que te aceptan tal como  eres e intentan fomentar tus capacidades, SON LAS ÚNICAS QUE MERECEN ESTAR EN TU VIDA.
  • La parálisis cerebral me enseñó hace años que mis tiempos iban a ser más largos y que debía tener paciencia... Esto último es algo, en lo que sigo trabajando (he de confesar que la paciencia no es una de mis virtudes),
  • La parálisis cerebral me limita enormemente en algunas situaciones pero me ha hecho «mirar con otros ojos» y me ha ayudado a crecer como persona.
  • La parálisis cerebral que forma parte de mi persona, me ha puesto a prueba millones de veces y gracias a ello me ha procurado millones de metas alcanzadas que en un principio parecían imposibles. Los límites están por escribirse…
  • Las consecuencias derivadas de mi parálisis cerebral: dolor, espasticidad y fatiga principalmente han sido las «excusas» perfectas para ser más empatica con otras personas en situaciones similares o diferentes…
  • La espasticidad y las enormes limitaciones que me acarrea en mi día a día… Me hicieron darme cuenta que debemos luchar por lograr el mundo que queremos conseguir, y a partir de ahí inicié junto con esos amigos que siempre me acompañan lo que se ha convertido en una de mis pasiones y en uno de mis sueños cumplidos «Convives con Espasticidad».

De modo que señores/as, lo reconozco tener una parálisis cerebral no es una bendición, para ser honestos, es una gran putada y perdonen el vocabulario…Pero la vida está llena de GRANDES Y ENORMES PUTADAS…. En nuestras manos está aprender a «convivir «con ellas de forma que nos colmen de bendiciones.

En este día, desde Convives con Espasticidad nos sumamos a TODAS LAS ENTIDADES que trabajan por hacer visibles la parálisis cerebral. Entre ellas, como no, Confederación ASPACE o la United Cerebral Palsy (UCP). Como colectivo debemos luchar, hacernos visibles, reivindicar derechos y ejercer responsabilidades… Somos capaces y lo hacemos. Sin embargo, a modo individual os invito a reflexionar y si queréis compartir lo bueno que os ha aportado tener o convivir con una parálisis cerebral. Esto es algo que debemos recordar todos los días para seguir luchando.

Para terminar quiero compartir una reflexión de mi fisioterapeuta y «ángel guardián de mi espalda» Sergio Lerma Lara: << En esta vida, hay dos cosas importantes: ser feliz y hacer las cosas bien>>.

Pues eso, este día es un buen momento para reconocer que a pesar de  mi parálisis cerebral y en parte gracias a ella <<SOY FELIZ Y POR LO MENOS INTENTO HACER LAS COSAS LO MEJOR POSIBLE>>