Foto Claudia TecglenMuchos de los amigos de nuestra particular convivencia, sabéis que desde nuestra Asociación hemos puesto en marcha la «I ESCUELA DE AFRONTAMIENTO ACTIVO PARA PERSONAS QUE CONVIVEN CON LA ESPASTICIDAD». Sin duda, gran parte de nuestros esfuerzos están dirigidos en que esta iniciativa alcance su objetivo: mejorar la convivencia con su espasticidad de  los jóvenes  y de sus familiares más cercanos.

 ¿Pero por qué una escuela de afrontamiento activo? ¿Qué es el afrontamiento activo?

 Las personas convivimos en un mundo cambiante que presenta múltiples demandas psicosociales. Se entiende por   demanda psicosocial, aquellos eventos, circunstancias o sucesos que nos generan estrés. Tradicionalmente se han distinguido dos grandes tipos de demandas psicosociales:

1) Sucesos vitales menores o estrés diario: contrariedades del día a día, sucesos fastidiosos etc

2) Sucesos vitales mayores: En este grupo que se comprenden circunstancias tales como:

  • Las situaciones bélicas.
  • Ser víctima de cualquier tipo de violencia.
  • Tenerse que someter a una cirugía mayor por cuestiones de salud
  • Verse obligado a migrar a otro país.
  • Sucesos vitales traumáticos (pérdida de un ser querido, ruptura sentimental etc)
  • Verse afectado por un desastre natural de cualquier tipo.
  • En este segundo entraría el hecho de convivir con una discapacidad (en nuestro caso, espasticidad).

Lo cierto es que ante una misma situación estresante o problema las personas tenemos diferentes maneras de comportarnos y actuar. Hay personas que prefieren asumir el papel de” víctima” y optan por recrearse en la pena y autocompasión que tienen por ellos mismos. Estas personas se ven como «náufragos» ante la marea sin posibilidad de escapar. Esta actitud ha demostrado ser perjudicial para la salud física y psicológica de todas las personas y es lo que en psicología se denomina como “afrontamiento pasivo”

Por otro lado, están las personas que ante los problemas se ponen en marcha y empiezan a actuar para solucionarlos, siempre que esto sea posible, y si no, al menos utilizan estrategias para minimizar el malestar que les genera… Estas personas presentan un afrontamiento activo.

escuela_convives_B2Afrontamiento Activo; Conjunto de estrategias  (cognitivas, conductuales…) que toma la persona para solucionar un problema. Esto quiere decir, que se dan los pasos necesarios y se mantiene el esfuerzo para intentar eliminar, cambiar o reducir el impacto negativo del la situación que les genera malestar o les supone un problema. En general, el afrontamiento activo se relaciona con mayores índices de bienestar, según diversos estudios.

Desde Convives con Espasticidad y junto al equipo de investigación de Fernando Molero del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED hemos realizado un estudio exploratorio llamado “Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con espasticidad”, el número de participantes es pequeño y cualquier conclusión se debe tomar con precaución. Entre las estrategias de afrontamiento activo encontradas  destacan, entre otras las siguientes:

  • Asumir la discapacidad: Aceptar nuestra realidad y vivirla de forma natural.
  • Ejercicio físico: Diversos estudios demuestran que el realizar ejercicio físico, nos hace ver los problemas de otra forma, facilita nuestra inclusión social etc . Cuando realizamos ejercicio físico se generan ciertas sustancias en nuestro cerebro que influyen positivamente en nuestro estado de animo.
  • Ser positivo: Las personas positivas son aquellas que siendo conscientes de su realidad confían en que obtendrán el mejor resultado posible.
  • Minimizar el problema: Esto no quiere decir evadir, ni evitar el problema. Una persona minimiza el problema ante el que se enfrenta cuando siendo conocedora de éste y de las consecuencia del mismo decide no añadirle «más drama» y abordarlo como corresponde sin exageraciones de ningún tipo.

El informe de este estudio y sus conclusiones se darán a conocer en los próximos meses.

Imagen Escuela ConvivesCuando las personas tienen un patrón  similar en el modo de enfrentarse a situaciones adversas, estaríamos hablando de «estilos de afrontamiento» y no de «estrategias» (mas relacionadas con la personalidad). No obstante,  éste es un  tema que trataremos en otro post.

Desde Convives hemos puesto en marcha esta «I ESCUELA DE AFRONTAMIENTO ACTIVO PARA PERSONAS QUE CONVIVEN CON LA ESPASTICIDAD», porque estamos convencidos de que en afrontamiento activo es clave para mejorar la convivencia con nuestra espasticidad. A veces, muchos de los problemas o situaciones  que se nos presentan en la vida no tienen solución. Sin embargo, nuestra actitud ante ellos, es lo que marcará la gran diferencia en nuestras vidas.

Entre los objetivos de esta escuela se encuentran los siguientes:

  • Estrategias para mejorar la manera de enfrentarnos a las situaciones adversas derivadas de nuestra discapacidad.
  • Compartir experiencias. Encontrando apoyo mutuo “entre iguales”
  • Recursos para ampliar nuestras posibilidades de futuro.
  • Mejorar nuestra relación con nosotros mismos y nuestro entorno.
  • Conocernos mejor (fortalezas, limitaciones, pensamientos, emociones)
  • Ponerse en el lugar de nuestros familiares. La discapacidad es una moneda de dos cruces. la de las personas que la tenemos y la de nuestros familiares.
  • Ver las cosas desde otra perspectiva… Cambiando la actitud, mejoraremos las situaciones.
  • ¡¡Mejorar nuestro afrontamiento!!

Seguiremos tratando el afrontamiento activo en otros artículos próximamente. Sin embargo, antes de terminar me gustaría proponer a a todos los que estén leyendo  este articulo que se hicieran siempre que lo necesiten, estas preguntas: ¿Cuál es el lado positivo de su discapacidad?, ¿Podemos cambiar esa situación adversa?, ¿Si podemos, como hacerlo? ¿Si no podemos; cómo podemos convivir con ella?

En definitiva, el afrontamiento activo nos permite convertir los problemas en  retos comenzar a actuar para vivir una vida plena

P.d Me gustaría agradecer en este post la participación de todas las personas que forman parte de esta «I ESCUELA DE AFRONTAMIENTO ACTIVO PARA PERSONAS QUE CONVIVEN CON LA ESPASTICIDAD»: Gemma, Estrella, David,  nuestros Paus, Sergi, Cristina, Estrella, Gustavo ,Tolkyn . Carmen etc Perdonad que no mencione a todos, (prometo aprenderme todos los nombres). También, como no, a los grandes profesionales que se encuentran inmersos y dedicados en la misma con toda la ilusión… Marta, Sonia y Lluis…  ¡¡Gracias!!! .Aquí no hay maestros ni alumnos todos somos «coaprendices».  Y a ese pilar que aunque es menos visible hace que el proyecto sea posible… El Dr. Miquel Aguilar, vicepresidente de Convives con Espasticidad…. Miquel, tu energía nos pone en marcha ¡¡Eres único!!

También agradecer a Fernando Molero, y a su equipo la oportunidad y la confianza de realizar con ellos esta investigación. Así como su labor investigadora en el estigma que sufren diversas minorías, entre ellas, personas con discapacidad. Una vía importante para luchar contra la discriminación de estos colectivos… A nosotros la investigación realizada nos ha resultado de una enorme utilidad para esta Escuela.

Enlaces de interés

«I ESCUELA DE AFRONTAMIENTO ACTIVO PARA PERSONAS QUE CONVIVEN CON LA ESPASTICIDAD»

Claudia Tecglen

Presidenta de Convives con Espasticidad
Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter