Foto Claudia TecglenEn la sociedad actual donde el cuidado del  cuerpo ocupa un espacio muy importante en nuestra vida diaria, a nadie se le escapa que practicar deporte resulta fundamental para mantenerse en forma y llevar un estilo de vida saludable. Pero ¿Qué pasa con las personas con algún tipo de discapacidad? ¿Las personas con espasticidad podemos practicar deporte? La respuesta es un rotundo SÍ, podemos y debemos practicar deporte. Pero ¿cómo es posible?

Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con diversos tipos de discapacidad: físicas, psíquicas o sensoriales.

¿Cómo surgió el deporte adaptado?

Su origen se sitúa en Estados Unidos. Tras la Primera y Segunda Guerra Mundial el número de ciudadanos con diversas discapacidades creció exponencialmente y entonces se dieron pequeños pasos hasta que en 1960 se celebraron por primera vez las primeras Paralimpiadas.

El prestigio y el reconocimiento del deporte adaptado han ido creciendo año tras año.  Deportistas españoles como Teresa Perales (nadadora con discapacidad física) o Enhamed Enhamed (nadador con discapacidad visual) han proporcionado al Deporte Paralímpico Español un  gran impulso y muchas alegrías. Ellos representan el más alto nivel de competición; pero un deporte adaptado lo puede practicar cualquier persona que tenga disposición para ello, sin necesidad de entrar en la competición profesional.

¿Qué tipos de deporte podemos practicar las personas con discapacidad?

La lista de deportes adaptados aumenta cada día más. Entre este tipo de deportes destacan, entre otros: atletismo, ciclismo, natación, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, fútbol, tiro con arco, tiro olímpico, baloncesto, voleibol, vela, esquí, halterofilia, boccia, judo, esgrima y diversas actividades en la naturaleza como los deportes de aventura y riesgo.

¿Qué beneficios aporta el deporte adaptado a las personas con espasticidad?

La práctica de deporte resulta beneficiosa para cualquier persona tanto a nivel físico como a nivel psicosocial. En concreto, los beneficios que podríamos destacar para las personas con espasticidad son los siguientes:

  • Mejora la funcionalidad física de las personas que lo practican. Cada vez son más los fisioterapeutas y rehabilitadores que incorporan a los programas que diseñan la práctica del deporte adaptado como protagonista.
  • Genera sustancias a nivel cerebral como la serotonina que tiene efectos muy positivos en nuestro estado de ánimo.
  • Fomenta conocer gente nueva y divertirse. Se ha demostrado que el deporte adaptado es una vía que favorece la inclusión social de las personas con discapacidad.
  • Desarrolla nuestro sentido de competencia y nuestra autonomía personal.
  • Aumenta la autoestima.
  • Es una buena herramienta de concienciación social, mostrando que todos, aunque por vías diferentes, podemos desarrollar con esfuerzo nuestras capacidades.

Por si esto fuese poco, los beneficios en el caso de los niños se multiplican:

  • Incluye al niño/a en la sociedad ya que le enseña a seguir reglas.
  • Le ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos.
  • Le enseña a ser más colaborador y menos individualista ya que tiene que respetar las normas, los turnos y la autoridad.
  • Le enseña a tener responsabilidades y obligaciones que cumplir.
  • A nivel físico: Aumento generalizado de movimientos coordinados.
  • Puede corregir posibles problemas físicos.
  • Estimula la higiene y la salud.

Juan Carlos Martinez jugando al tenisPara terminar este artículo me gustaría destacar un evento organizado por nuestro gran amigo Juan Carlos Martínez, quien hace muchos años me descubrió este mundo del deporte adaptado y me demostró con su ejemplo los enormes beneficios que conlleva su práctica.  Aquí podéis acceder a una entrevista que nos concedió para hablar sobre el VI Open de Tenis en silla de Ruedas Ciudad de Rivas 

Juan Carlos es el director del “I Open Internacional de la Comunidad de Madrid Tenis en Silla de Ruedas” que se celebrará en el polideportivo “Parque Sureste” en Rivas Vaciamadrid, del 3 al 6 de septiembre.  Estamos convencidos de que será todo un espectáculo deportivo. Así que todos los amantes del deporte adaptado y en concreto, del tenis en silla de ruedas, tienen una cita en Rivas Vaciamadrid.

Enlaces de interés:

Deporte Adaptado en Discapnet 

Federación Española de Deporte Adaptado de Deportes de Personas  con Discapacidad Física 

Fundación Fundar en Rivas Vaciamadrid

dxtadaptado.com – Noticias sobre deporte adaptado

Claudia Tecglen

Presidenta de Convives con Espasticidad
Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter