El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED, la Fundación ONCE, el CERMI y la CRUE presentaron ayer jueves, 18 de junio, una guía digital para  universitarios con discapacidad, con el propósito de garantizar el derecho a la educación superior en igualdad de oportunidades a estos estudiantes.

mesa ponentes acto de presentación guía universitariaDurante el acto, el Director de UNIDIS, Juan Antonio Moriano León, destacó como fortaleza de esta guía su formato digital, que les ha permitido recabar una gran cantidad de información. El análisis de esta información revela que “el 65% de las Universidades ya cuentan con  algún programa especifico de acogida  para estudiantes con discapacidad”. Sin embargo, estas mismas universidades “echan en falta mejor información y orientación vocacional por parte de los niveles previos a la universidad fuera del ámbito universitario”. Así Moriano, expresaba su deseo de que esta guía sirviese para reducir esta brecha y facilitar la comunicación no sólo entre las universidades sino entre otras entidades pertenecientes a niveles previos del sistema educativo.

La técnica de UNIDIS, Ana Belén Andreu, ofreció a los asistentes una visita guiada por esta guía digital. La información disponible se estructura en cinco áreas: recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia en la misma; accesibilidad física; accesibilidad tecnológica; recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso en enseñanza, aprendizaje y evaluación y otros programas de buenas prácticas.

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad  (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, comenzaba su intervención de esta forma: “alegrémonos por tener esta guía, esta cartografía de recursos” y recordaba  que hace 10 años desde el CERMI se editó la primera guía de recursos para universitarios con discapacidad. “Si comparamos estas dos guías comprobamos que en apenas una década se ha pasado de índices de presencia apenas visible a una presencia progresiva”, aseguró. Y además añadió “esto no es algo que se hace por sensibilidad sino que la inclusión es tanto como pagar las nóminas”. Una enseñanza de esta guía según Pérez Bueno, es que las políticas públicas tienen su efecto y se debe seguir trabajando para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.

Por su parte, Consuelo Velaz de Medrano Ureta, vicerrectora de Estudiantes de la UNED destacó que “entre los principales objetivos estratégicos de la UNED está garantizar la igualdad de oportunidades entre sus estudiantes tengan o no tengan discapacidad”. En este curso académico se matricularon más de 7.200 estudiantes con alguna discapacidad en la UNED y el centro de UNIDIS llevó durante el mismo 1.150 adaptaciones. La vicerrectora dejó patente la vocación de servicio de la UNED a sus estudiantes al declarar que el alumnado debía ser el protagonista de las acciones que se lleven a cabo desde la Universidad.

El vicepresidente de la CRUE y rector de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), José María Sanz Martínez, señaló que “sería un fracaso si en alguna circunstancia tuviéramos que decirle no a un estudiante porque mostrara una discapacidad”.

Según el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, “estamos poniendo a disposición una herramienta a todas las universidades”, que además requiere “la autoexigencia colectiva”. Además ha hecho un llamamiento  para que esta guía se vaya actualizando con la colaboración entre todos.

Por último, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, cerró el acto de forma muy emotiva haciendo conscientes a los que allí estábamos de la evolución que ha experimentado la inclusión a través de  experiencias personales en su trayectoria profesional durante más de  40 años como pedagogo.  “Hoy presentamos esta guía y lo importante es que las universidades ya están trabajando en esto. Y ya no es una excepción”. También afirmó que España ha avanzado mucho en materia de inclusión y esto gracias a todas las entidades y personas que están trabajando en ello y sentenció “la inclusión, no es un lema sino que se está transformado en una realidad.”

Más información en Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad 

portada de la guía universitaria

Fuente: CTecglen/Discapnet