foto claudia tecglenSi en el artículo del mes pasado hablamos de la felicidad como clave para el bienestar. En este artículo hemos querido seguir ese hilo conductor y preguntarnos ¿cómo podemos aprender a ser  más felices? 

Numerosas investigaciones, de diversos campos de la psicología, han demostrado que cerca del 60% de los factores que inciden sobre la felicidad tienen un componente genético. Es decir, dependiendo de nuestros genes tenemos más posibilidades o menos de ser felices, sin embargo, no hay que olvidar que podemos actuar sobre el otro 40% de los  factores y que el hombre es un animal de costumbres. Esto significa que si potenciamos aquellas conductas y hábitos que nos hacen felices entraremos en una espiral de felicidad que nos protegerá de las adversidades y del malestar que generan.

Entonces, ¿cómo podemos ser más felices?

Simplemente comportándonos como lo hace la gente feliz. Un investigador muy famoso dentro del campo de la psicología de la personalidad (Fordyce, 1957) en una de sus investigaciones identificó 14 cualidades que eran comunes a las personas felices y estaban vinculadas a actividades cotidianas que cualquiera podemos realizar. Cualidades, todas ellas que se encuentran dentro de las siguientes áreas:

  • Dedicar más tiempo a nuestra vida social y realizar distintas actividades lúdicas. Estas actividades, generar sentimientos de pertenencia y de satisfacción vital que aumentan significativamente nuestra felicidad
  • Desarrollar una personalidad sociable y atractiva. Para ello, podemos aprender habilidades sociales que nos faciliten conectar con los demás de manera positiva. En este punto mencionar que, en nuestra próxima Escuela de Afrontamiento Activo vamos a trabajar varias de estas habilidades sociales.
  • Mejorar las relaciones íntimas a distintos niveles: pareja, amistades y familiares. Este punto también será tratado en nuestra Escuela de Afrontamiento Activo, ya que en la convivencia con la espasticidad es muy importante contar con apoyos y sentirse querido.

A partir de esta investigación,  otro psicólogo, Palomera, propuso un programa de intervención para  aumentar el nivel de felicidad de las personas mediante el desarrollo de una serie de tareas relacionadas con las 12 claves fundamentales para lograr la felicidad, cuya realización nos serviría para aprender a ser más felices.

Las claves para aumentar la felicidad según Palomera son:

  • Tener relaciones sociales significativas y sanas.
  • Pasar más tiempo socializándose, ser extrovertido.
  • Mantenerse ocupado en aquello que es agradable personalmente.
  • Perseverar en la consecución de las metas que son importantes para nosotros.
  • Tener organización y planificación.
  • Dejar de preocuparse por aquello que no tienen solución.
  • Rebajar las expectativas y aspiraciones.
  • Pensar de manera optimista.
  • Centrarse en el presente.
  • Gustase y ser uno mismo.
  • Valorar la felicidad.

Foto mujeres y niña sonriendoSin duda, practicar estas claves en nuestro día a día no es tarea sencilla. Por eso os planteo un reto, el mismo que me propongo yo para el próximo mes, empezando por cosas sencillas como dedicar más tiempo a las cosas que realmente me hacen feliz y dedicar más tiempo también a mis relaciones sociales.  Os invito a que os propongáis vuestros pequeños retos y  vayáis compartiendo con nosotros vuestros logros, bien vía correo electrónico o a través de nuestro grupo en Facebook. El  compartir nuestros logros, aumentará nuestra motivación de perseverar en intentar aumentar nuestra felicidad. Las personas tenemos más emociones negativas que positivas, pero hay que tener en cuenta que las emociones positivas son mucho más duraderas y nos ayudan a entrar en un estado “crónico de felicidad”, si las experimentamos a menudo. ¿Os animáis a cultivar y contagiar alegría?

Fuente Consultada: “Psicología de la Personalidad”  Ed. UNED

Claudia Tecglen

Presidenta de Convives con Espasticidad
Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter