• La presidenta de la ONG destaca la necesidad de un paciente y familiar expertos y activos para obtener buenos resultados terapéuticos y mejorar la calidad asistencial
  • “No siempre podemos cambiar los hechos pero sí la forma de afrontarlos;  cambiando el pensamiento, cambiamos la actitud y con ello mejoramos la situación”, señala Claudia Tecglen

Mesa pacientes Calidad asistencial.(Madrid, abril de 2015).- La presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen, reivindica el papel y la rentabilidad para el sistema de salud del afrontamiento activo en pacientes, principalmente en personas con discapacidad. Ha hecho estas declaraciones durante la jornada “Pacientes y Calidad Asistencial”, organizada en Madrid por el Servicio Madrileño de Salud y patrocinada por Ipsen Pharma.

“Si todos nos ponemos en el lugar del otro será más fácil mejorar el sistema de Salud y sobre todo mejorar el afrontamiento de la discapacidad”, añade. En esta línea, ha explicado uno de los proyectos que Convives con Espasticidad está poniendo en marcha: la Escuela de Afrontamiento Activo, que se iniciará en el Hospital Mutua de Terrassa y se desea ir implantando en los hospitales que se adhieran a esta iniciativa.

Tecglen ha recordado que “no siempre podemos cambiar los hechos pero sí la forma de afrontarlos;  cambiando el pensamiento, cambiamos la actitud y con ello mejoramos la situación”. Ha aludido al estigma sobre la pasividad de algunos  enfermos  crónicos y de la mayoría de las personas con discapacidad, “que en ocasiones acabamos asimilando y actuamos pasivamente. Por eso es tan importante trabajar el afrontamiento para cambiar nuestro autoconcepto”.  

Además, la presidenta de Convives con Espasticidad ha destacado que “si se forma a los pacientes y son activos pasan a integrar el sistema y lo hacen más rentable”. Además, en la Escuela de Afrontamiento “se ofrecerá formación para reducir el síndrome del cuidador, ya que en la medida que el cuidador este bien atendido, el paciente estará bien cuidado.”

Por último, Tecglen ha destacado que “la inversión en salud tiene que ser la prioridad, porque sin salud no somos nada”. En este sentido, ha elogiado el compromiso de los profesionales sanitarios que actualmente “están sobrecargados” y ha resaltado que “la clave para las administraciones, en momentos de crisis no está en reducir los recursos sino en  mejorar  la eficiencia de la gestión”.

En esta mesa de debate sobre la visión de los pacientes en la atención asistencial también han intervenido el presidente de la Federación de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Jesús Molinero; el presidente de la Asociación Madrileña de pacientes de Anticoagulados (Amac), Juan Manuel Ortiz; y el presidente de Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo. Todos han coincido en señalar la importante tarea de estas Asociaciones que convierten al paciente en el centro de la calidad asistencial y facilitan el afrontamiento y la adherencia de los tratamientos.

La inauguración de la jornada ha contado con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado; la directora de Relaciones Institucionales y presidenta de Fundación Ipsen, Gloria Tapias, y el presidente de Wecare-u, Santiago de Quiroga. La clausura y conclusiones ha estado a cargo del director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco.