Foto panoramica que muestra al público y tres de los ponentes

La presidenta de Convives destaca la necesidad de un paciente experto y activo para obtener buenos resultados terapéuticos y mejorar la calidad de vida.

(Madrid, febrero de 2015).- La presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen, participó el pasado 23 de enero en la jornada “Pacientes y Calidad Asistencial” organizada en Barcelona por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y patrocinada por Ipsen Pharma.

Fotografía de Claudia Tecglen durante el eventoLa jornada, estructurada en dos partes, contó primero con la participación de profesionales sanitarios que coincidieron con las asociaciones de pacientes en destacar la necesidad de implantar la multidisciplinariedad en todos los hospitales. En la segunda parte de la jornada participaron asociaciones de enfermos del riñón, diabetes, enfermedades raras, enfermedades neuromusculares, hepatitis y espasticidad.

En este punto, la presidenta de Convives con Espasticidad reivindicó un enfoque multidisciplinar en la atención al paciente y la necesidad de que el propio paciente sea experto y activo para obtener buenos resultados terapéuticos y mejorar su calidad de vida. Tal y como destacó en su intervención “no hay que olvidar que la persona es un todo y de poco sirve mejorar en términos de salud si no se puede llevar una vida socialmente activa”.

Foto de Público participando con preguntasEn esta línea, la directora general de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud, Roser Vallès, señaló que “los pacientes deben participar activamente en el sistema sanitario”. Coincidiendo así con la idea de la directora de Relaciones Institucionales y presidenta de la Fundación Ipsen Pharma, Gloria Tapias, quien destacó que “el paciente es un eslabón fundamental en la toma de decisiones”. En este sentido, Vallès subrayó el papel del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, que “les da voz directa en las políticas de salud”.

Foto del píblico asistente a la jornadaPor su parte, una de las ponencias que más interés despertó fue la doctora Roser Garreta, Presidenta de la SERMEF y jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, que destacó las conclusiones más importantes del primer estudio etnográfico sobre espasticidad, que ha sido patrocinado por Ipsen Pharma.

Los participantes a la Jornada resaltaron también otros temas como la importancia de las acreditaciones de la calidad asistencial, que permiten tener en cuenta la perspectiva del paciente para mejorar, de esta forma, la calidad del sistema sanitario.