foto autoraDurante estos meses que llevamos enviando el boletín de Convives con Espasticidad,  hemos hablado de aspectos de  la salud que tienen mucho que ver con lo psicológico y emocional, no debemos olvidar, las personas somos un todo que aúna lo físico  y lo mental. Cada vez hay más gente insatisfecha con su día a día porque no saben gestionar correctamente su tiempo. Las personas con espasticidad y sus familiares también se encuentran a veces en esta situación. No les da tiempo a hacer todas las tareas que quieren realizar, y el dejar tareas pendientes les hace sentirse mal. Además, se suman a estas tareas pendientes las visitas, revisiones médicas, tratamientos de fisioterapeutas y/u otras terapias. Sin mencionar, algo evidente: las personas con discapacidad necesitamos más tiempo para realizar muchas actividades de la vida diaria ¿De dónde sacamos el tiempo para todo esto?

Tenemos que asumir que nuestro tiempo diario tiene un límite y no podemos usar la magia para ampliarlo, pero sí  existen algunos trucos para dominar este arte de la gestión eficaz del tiempo.  Con estos consejos intentaremos evitar la ansiedad y la tensión muscular que genera esa sensación de falta de control en nuestra vida diaria:

1) Tener claros nuestros objetivos y metas. En este punto quizá sería bueno profundizar un poco sobre un término que se viene utilizando con mucha frecuencia en los últimos tiempos las SMART GOALS (metas inteligentes) y es que nuestras metas para poder lograrse deben ser:

  • Específicas: plantear un objetivo genérico no sirve en absoluto a la hora de hacerlo realidad. Porque necesitamos saber cómo podemos llevarlo cabo para empezar a movilizarnos. Ejemplo de objetivo genérico: quiero andar mucho mejor. Concreción del objetivo: voy a realizar fisioterapia para fortalecer mis músculos, natación, voy a aplicar aquellos tratamientos que me recomiendan los especialistas para aliviar la espasticidad… ¿Veis la diferencia?
  • Mensurables. ¿Se puede llevar a cabo un objetivo que no se puede medir?¿Cómo podríamos saber entonces si lo hemos logrado o no?¿O si estamos en el camino correcto para conseguirlo? Es importante, que nuestros objetivos se puedan medir, para el ejemplo anterior una buena medida sería un  vídeo del antes y después o un análisis de la marcha etc.
  • Alcanzables. Plantearse metas imposibles, no sólo no ayuda a nuestra gestión del día a día sino que la frustra totalmente. Aunque tenga una discapacidad podré hacer muchas cosas en mi vida, pero habrá otras que me sean imposibles, como por ejemplo ganar el Tour de Francia. Es importante aprender a gestionar nuestras expectativas y por eso es necesario que nuestros objetivos o metas sean alcanzables.
  • Realistas. Las cosas que no están dentro de la realidad, simplemente no existen. Este punto está muy relacionado con el anterior ya que nuestras metas tienen que ser alcanzables y realistas.
  • Establecer plazos. Cuando ponemos fecha a las cosas, nos comprometemos y trabajamos para lograrlo. De lo contrario, las postergamos por tiempo indefinido

 2) Planificar nuestras acciones. Esto está muy relacionado con el principio de especificidad de las SMART goals. Las acciones son lo que transforman las ideas en realidades: “tengo claro qué es lo que quiero», ahora debo plantearme “cómo lo consigo”

3)Establecer prioridades. Nuestra vida tiene muchas facetas y seguramente tengamos metas distintas para cada una de ellas. El principio de una buena  planificación es saber que hay que ir paso a paso. Como hemos dicho, nuestro tiempo es limitado. Debemos preguntarnos: ¿Por dónde empezamos?

4) La vida no es un plan, hay que saber adaptarse. La mayoría de nosotros planificamos nuestras acciones sin tener en cuenta los imprevistos y secuelas que pueden derivar. En la vida ocurren cosas, y las personas más eficaces y sobre todo más felices son aquellas que lo tienen en cuenta y saben adaptarse modificando su plan de acción o trazando uno nuevo.

Foto - Reloj5) Tener tiempo para vivir. Está bien que seamos ambiciosos y que tengamos muchos objetivos y metas. Pero la vida no sólo es eso, y en nuestros planes de acción tenemos que reservar un tiempo como oro en paño: el tiempo es para uno mismo, para desconectar, para vivir para disfrutar…. Teniendo en cuenta estos consejos y con la práctica aprendamos a gestionar mejor el tiempo. Recordando que  todo arte necesita: práctica, y paciencia. Esto sin duda nos ayudará a estar más relajados, una buena formar de prevenir o evitar que nuestra espasticidad aumente. Es muy posible que  gestionando nuestro tiempo de forma eficaz y eficiente tengamos mayor probabilidad de lograr nuestros objetivos. Sin embargo, no hay que olvidar que no conseguir algunos de ellos no hay que vivirlo como un fracaso, sino como un aprendizaje. 

En definitiva, aprender a gestionar nuestro tiempo, nos permitirá sacar mejor provecho de él, mejorará nuestra salud mental, disfrute y bienestar emocional. Eso influirá, positivamente en nuestro   estado físico, y sin duda nos ayudará a llevar una vida más activa y feliz.

Claudia Tecglen
Presidenta de Convives con Espasticidad

Convives con Espasticidad en Facebook
Convives con Espasticidad en Twitter

Foto: http://www.gratisography.com/