Hoy, se celebra el  Dia Mundial  de la Parálisis Cerebral, por su interés reproducimos el artículo que se redactó para Discapnet con motivo de este día, y cuyo objetivo es  responder a la pregunta: ¿Qué es la parálisis cerebral?

Como paralitica cerebral y Presidenta de Convives me gustaría aprovechar este día para recordar lo siguiente:

  • Como dicen en  Aspace, no somos enfermos.
  • A mi modo de ver, la parálisis cerebral es sólo  una más de las muchas circunstancias a las que nos tenemos que enfrentar como personas en nuestras vidas.
  • Somos nosotros los  únicos capaces de derribar esos FALSOS MITOS, esas «ETIQUETAS ERRÓNEAS» que a veces (cada vez son menores las ocasiones) la sociedad nos coloca. Esto, no es fruto de la maldad, sino de la ignorancia. Somos nosotros, los únicos «maestros» válidos para acabar con ella. La mejor metodología de esta enseñanza: la convivencia.
  • La familia,  los profesionales, el  movimiento asociativo, la Administración deben procurar los apoyos y la igualdad de oportunidades para que podamos desarrollar nuestra vida. Sin embargo, no deben (debemos olvidar) que somos nosotros los dueños de nuestra propia vida.
  • Las personas con parálisis cerebral, tenemos derechos y también deberes. La discapacidad, sea del tipo que sea nunca debe ser una excusa para no cumplir con nuestras responsabilidades o para justificar ciertos comportamientos. Queremos un trato de igualdad, y esta debe contemplarse en todos los sentidos y aspectos de la vida
  • Recordar a las familias sobre todo a los cuidadores principales que primero se deben cuidar ellos. Siempre tienen que encontrar sus espacios.
  • Y por último,  pero quizás lo más importante , ¡¡GRACIAS!! a todos: los  cuidadores, familiares, profesionales, amigos que estáis ahí siempre para nosotros,  apoyando y en caso de necesidad ayudando   y que sois un GRAN motivo para sonreír.

Para terminar en este día  quiero gritar con más fuerza que nunca esta afirmación: ¡Soy paralitica cerebral! ¿ Y qué?

Claudia Tecglen de pequeñaP.D Sé,  que muchos compañeros del mundo de la discapacidad ( de asociaciones o no), todos ellos,  grandes activistas se pueden molestar porque diga  que SOY paralitica cerebral y no que tengo parálisis cerebral. Pero yo prefiero utilizar ser y no  tener al igual que digo que soy hija, soy hermana, soy amiga, soy  mujer , soy estudiante, soy trabajadora,  soy paciente, soy cabezota… Y es que en nuestra vida SOMOS muchas cosas… Y repito señores: ¡Soy paralitica cerebral! ¿ Y qué? Quizás, lo más importante es  que ¡¡SOY FELIZ!!.

Gracias a todos los que me dais mil motivos para sonreír. Desde que nací soy paralitica cerebral, desde siempre he tenido gente que me acompaña y me regala día a día 2 grandes sonrisas (la que recibo de ellos y la que me provocan a mí).  Hoy quiero aportar esta foto como prueba de ello.