Bebé dando sus primeros pasosSan Luego es el peor de todos los Santos me dijo mi frutero. Y me explicó que cuando se tiene que hacer algo y se piensa: -mejor luego, y surge otra cosa y volvemos a posponer con otro –“luego” acabamos por ir posponiendo muchas cosas, actividades, etc.  y  San Luego nos persigue de forma continúa convirtiéndose en una gran carga.

De camino a casa relacioné a San Luego con muchos momentos en la vida de la mayoría. Y para muchas personas se convierte en un estancamiento, en un dejarse llevar por los acontecimientos y no tomar el control de sus vidas porque representaría no decir luego y empezar a actuar. Sí para empezar a actuar basta con dar el primer paso y ya no se puede parar. Cuando los niños dan ese primer paso, es el comienzo de todos los demás. Sólo hay que contemplar en ese momento su cara. Expresa curiosidad, exploración y, sobre todo, orgullo. Orgullo de haber conseguido por si mismo eso que llevaba observando tiempo en los demás pero ahora ya es completamente suyo.

Este primer paso, lo necesitamos dar todos. Para unos es decidirse a retomar unos estudios, para otros retomar amistades que se han quedado en el camino, y para otros pasar a conocernos mejor. Sólo nosotros podemos saber por dónde queremos empezar.

Mayte Sánchez Ballarín Coach