La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz organizó una jornada para difundir los resultados y conclusiones del Informe Especial “Universidades y Discapacidad”, elaborado por la Institución. en el mismo se analiza la situación actual del alumnado con discapacidad en los estudios impartidos en las universidades andaluzas y se proponen medidas para mejorar su situación eliminando o paliando los obstáculos y barreras actualmente existentes.

Todas las Defensorías Universitarias de Andalucía colaborarin desinteresadamente con la Oficina del Defensor en el informe. Asimismo se contó con la participación de asociaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, aportando sus informaciones y valoraciones, así como de estudiantes con discapacidad, que relataron su experiencias en el mundo universitario. También contribuyeron las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía.

En el acto inaugural de la jornada intervinieron el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo ; la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro ; el director general de Universidades, Antonio Sánchez ; el Defensor Universitario, Eduardo Gamero y la presidenta de CERMI-Andalucía, Mª Ángeles Cózar.

Entre otros temas, se abordaron la accesibilidad, las nuevas tecnologías e infoaccesibilidad y la adaptación de los estudios universitarios. Asimismo, en una mesa redonda se trataron los “Servicios de atenación al alumnado con discapacidad”, en la que intervino el secretario general de CAN-.COCEMFE Andalucía, Gonzalo Rivas junto al Defensor Universitario de Huelva, Luis A. Malváez ; Juan Vázquez, del Servicio de Atención a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad de la Universidad Pablo de Olavide y Gregorio Manzanares, un estudiante de la Universidad de Granada que relató su experiencia.

El objetivo de esta Jornada fue dar a conocer los resultados y concluisiones de dicho informe especial, en el que se pone de manifiesto, por un lado, que deben reconocerse todas las iniciativas emprendidas por las universidades andaluzas y que han posibilitado que un creciente número de personas con discapacidad se incorporen el mundo universitario y superen con éxito sus estudios, pero, por otro, que dichas iniciativas se revelan claramente insuficientes para conseguir una garantía plena y efectiva de los derechos que las normas vigentes reconocen a estas personas en el ámbito universitario.

Fuente : Discasur, nº 113, junio 2009

Publicado en el blog Padeia